Reglas

Definición: Una regla es una afirmación lógica que relaciona dos o más objetos e incluye dos partes, la premisa y la conclusión. Cada una de estas partes consiste en una expresión lógica con una o más afirmaciones objeto-valor conectadas mediante los operadores lógicos y, o, ó no.

Una regla se escribe normalmente como “Si premisa, entonces conclusión”. En general, ambas, la premisa y la conclusión de una regla, pueden contener afirmaciones múltiples objeto-valor. Una expresión lógica que contiene sólo una afirmación objeto-valor se denomina expresión lógica simple; en caso contrario, la expresión se dice expresión lógica compuesta.

 

Algunos sistemas imponen ciertas restricciones a las reglas. Por ejemplo:

  • No permitir en la premisa el operador lógico o.
  • Limitar las conclusiones a expresiones lógicas simples.

 

Hay buenas razones para imponer estas restricciones. En primer lugar, las reglas que satisfacen estas restricciones son fáciles de tratar a la hora de escribir un programa de ordenador. En segundo lugar, las dos restricciones anteriores no dan lugar a una pérdida de generalidad, puesto que reglas mucho más generales pueden ser reemplazadas por conjuntos de reglas de esta forma. A esto se le llama sustitución de reglas.

Por tanto, el conjunto de reglas especificado inicialmente por el experto humano puede requerir una sustitución posterior por un conjunto de reglas equivalente para satisfacer estas restricciones.

 

En la Tabla 2 se dan ejemplos de sustitución de reglas. Nótese que cada regla de la primera columna puede ser sustituida por el correspondiente conjunto de reglas de la segunda columna y que todas las reglas de ésta satisfacen las condiciones anteriores. Por ejemplo, la primera regla compuesta de la Tabla 2:

 

Regla 1: Si A ó B, entonces C, puede ser reemplazada por las dos reglas simples de la derecha:

 

Tabla 2.  Ejemplos de sustitución de reglas: Las reglas en la primera columna son equivalentes a las reglas de la segunda columna.

 

Nótese que en los seis primeros ejemplos las sustituciones se aplican a la premisa y en los cuatro últimos, a la conclusión.