Encadenamiento hacia delante

Se pueden representar las reglas simplemente por medio de if donde se cumple una condición, y el bloque de código correspondiente modifica los valores contenidos en la memoria de trabajo o lleva a cabo un procedimiento. El proceso por medio del cual el SE reconoce qué regla aplicar se llama inferencia. Hay dos metodologías principales para la inferencia: el encadenamiento progresivo y el encadenamiento regresivo.

El encadenamiento hacia delante permite corregir un problema denominado conflictos de reglas, este se genera cuando dos o más reglas se cumplen, ya que solamente se puede disparar una regla, entonces, ¿cuál seleccionar? El encadenamiento hacia delante tiene tres etapas, en la primera se recorren las reglas y se ve cuáles cumplen con los valores, es decir, pueden ser disparadas, pero no se disparan en este momento, sólo se crea una lista con las que se han cumplido.

En la segunda etapa se decide cuál de las reglas es la que se tiene que disparar, se debe idear una metodología para hacerlo. Si las reglas se encuentran ordenadas de alguna manera en particular, podemos disparar la primera regla que se aplique.

La tercera etapa consiste en disparar la regla, ejecutar el procedimiento que tiene ligado a la regla o cambiar los valores correspondientes de la memoria de trabajo. A veces aquí termina, sin embargo, también existe la posibilidad de que se deba repetir esto en un ciclo hasta que ya no se puedan disparar mas reglas. Entonces, se encuentra en la memoria de trabajo todo lo que pueda inferir el SE.

 

                   Figura 2.  Encadenamiento progresivo o hacia delante.

 

Los sistemas basados en reglas permiten modelar gran cantidad de conocimiento útil que se suele expresar en  reglas sencillas del tipo SI… ENTONCES. Se debe a que utilizan el razonamiento deductivo para llegar a obtener conclusiones lógicas. 

Los sistemas basados en reglas pueden interpretar estas reglas de dos formas. La primera consiste en aplicar las reglas de la forma condición-acción en un control con encadenamiento hacia delante como se muestra en la Figura 2. La segunda considera las reglas como conjuntos de implicaciones lógicas, de las cuales se obtienen las deducciones en un control de encadenamiento hacia atrás. En los dos casos, se requieren de técnicas de equiparación entre el estado actual de la base de hechos y las condiciones de las reglas para determinar, entre todas las reglas, cuáles de ellas se pueden aplicar en un ciclo de la inferencia.

 

                                Figura 3. Encadenamiento hacia atrás

 

 

En la figura 3 podemos observar el mecanismo de trabajo del encadenamiento regresivo. En este caso, conocemos el objetivo y se deben seleccionar las reglas que, al dispararse, lleven a él.