¿Por qué usar SE?

El desarrollo o la adquisición de un SE es generalmente caro, pero el mantenimiento y el coste marginal de su uso repetido es relativamente bajo. Por otra parte, la ganancia en términos monetarios, tiempo y precisión resultantes del uso de los SE son muy altas, y la amortización es muy rápida. Sin embargo, antes de desarrollar o adquirir un SE debe realizarse un análisis de factibilidad y de coste-beneficio. Hay varias razones para utilizar SE. Las más importantes son:

  • Con la ayuda de un SE, personal con poca experiencia puede resolver problemas que requieren un conocimiento de experto. Esto es también importante en casos en los que hay pocos expertos humanos. Además, el número de personas con acceso al conocimiento aumenta con el uso de SE.

 

  • El conocimiento de varios expertos humanos puede combinarse, lo que da lugar a SE más fiables, ya que se obtiene un SE que combina la sabiduría colectiva de varios expertos humanos en lugar de la de uno solo.

 

  • Los SE pueden responder a preguntas y resolver problemas mucho más rápidamente que un experto humano. Por ello, los sistemas son muy valiosos en casos en los que el tiempo de respuesta es crítico.

 

  • En algunos casos, la complejidad del problema impide al experto humano resolverlo. En otros casos la solución de los expertos humanos no es fiable. Debido a la capacidad de los ordenadores de procesar un elevadísimo número de operaciones complejas de forma rápida y aproximada, los SE suministran respuestas rápidas y fiables en situaciones en las que los expertos humanos no pueden.

 

  • Los SE pueden ser utilizados para realizar operaciones monótonas, aburridas e inconfortables para los humanos. En verdad, los SE pueden ser la única solución viable en una situación en la que la tarea a realizar desborda al ser humano (por ejemplo, un avión o una cápsula espacial dirigida por un SE).

 

  • Se pueden obtener enormes ahorros mediante el uso de SE.