Partes de un SE

 

1   La Base de Conocimiento

En la base del conocimiento se guarda todo el saber que el experto humano nos puede dar sobre el área en particular que va a trabajar el SE. Cuando esta parte es la más importante del sistema, se dice que el sistema está basado en conocimiento. El conocimiento puede ser declarativo, es decir que proporciona información específica sobre objetos, eventos o situaciones. Pero también puede ser procesal, es decir que indica lo que se tiene que hacer.

El conocimiento procesal se usa para crear las reglas de producción. Esto no es otra cosa más que colocar las reglas en formato if-then. También se tiene otro tipo de reglas conocido como metarreglas. Este tipo de reglas indican qué características hacen que algunas reglas deban usarse en lugar de otras, esto es: las metarreglas son las reglas de las reglas.

Ahora que ya se tiene una gran cantidad de información en la base del conocimiento, se necesita saber cuándo y cómo aplicarla. El tener la información por sí misma no es muy útil, el saber usarla es lo que le da la utilidad.

 

2   Motor de Inferencia

El motor de inferencia es el corazón de todo SE. El cometido principal de este componente es el de sacar conclusiones aplicando el conocimiento a los datos. Por ejemplo, en diagnóstico médico, los síntomas de un paciente (datos) son analizados a la luz de los síntomas y las enfermedades y de sus relaciones (conocimiento). Las conclusiones del motor de inferencia pueden estar basadas en conocimiento determinista o conocimiento probabilístico. Como puede esperarse, el tratamiento de situaciones de incertidumbre (probabilísticas) puede ser considerablemente más difícil que el tratamiento de situaciones ciertas (deterministas).

En muchos casos, algunos hechos (datos) no se conocen con absoluta certeza. Por ejemplo, piénsese en un paciente que no está seguro de sus síntomas. Puede darse el caso de tener que trabajar con conocimiento de tipo no determinista, es decir, de casos en los que se dispone sólo de información aleatoria o difusa. El motor de inferencia es también responsable de la propagación de este conocimiento incierto. De hecho, en los SE basados en probabilidad, la propagación de incertidumbre es la tarea principal del motor de inferencia, que permite sacar conclusiones bajo incertidumbre. Esta tarea es tan compleja que da lugar a que ésta sea probablemente la componente más débil de casi todos los SE existentes.

 

En la siguiente figura se expone el motor de inferencia con el trabajo interno que realiza y su relación hacia los otros elementos del SE.

 

Si el motor de inferencia está bien diseñado, y hay una separación entre él y la base de conocimiento, entonces es posible usarlo para otros sistemas expertos relacionados con temas diferentes. De esta forma, el mismo motor puede funcionar  con diferentes bases de conocimiento. Desde luego, esto requiere de una planificación adecuada en el motor y las interfaces necesarias hacia la base de conocimiento.

 

3   Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario es el enlace entre el SE y el usuario. Por ello, para que un SE sea una herramienta efectiva, debe incorporar mecanismos eficientes para mostrar y obtener información de forma fácil y agradable. Una razón de la importancia de la interfaz de usuario es que los usuarios evalúan comúnmente los SE y otros sistemas, por la calidad de dicha interfaz más que por la del SE mismo, aunque no se debería juzgar la calidad de un libro por su portada.

 

El tipo de interfaz va a depender del tipo de usuario que utilizará el SE. Es necesario conocer si lo van a utilizar usuarios experimentados tanto en el uso de la computadora como en el tema o, por el contrario, si serán usuarios novatos.

 

Bruce G. Buchanan y Edgard H. Shortlife describen siete características que deben tener los SE. Estas características son: útil, usable, educativo, explicativo, responsivo, aprendizaje y fácil de modificar.