¿Cómo se previene?

El cáncer es, esencialmente, una enfermedad prevenible. Es una actividad que debe de fundamentarse en modelos efectivos que pueden implementarse a través de programas nacionales. Estos programas deben incluir un nivel de acción en políticas públicas que permitan el cumplimiento de metas beneficiosas para la población general. Las políticas como elementos indispensables de la prevención del cáncer deben plantearse según una perspectiva multisectorial.

 

Los distintos modelos de prevención del cáncer han sido planteados por diferentes países e instituciones. En todos ellos se tienen en cuenta a los diferentes niveles de prevención: primario, secundario y terciario.

 

a)    Prevención primaria: es la que consiste en la promoción de la salud (estilos de vida saludables) y reducción de los factores de riesgo (no exposición a agentes físicos, químicos y biológicos). Este nivel de intervención permite reducir, básicamente, la incidencia del cáncer.

 

b)    Prevención secundaria: es aquella en la que se realiza la detección precoz o temprana del cáncer con el propósito de realizar el tratamiento oportuno. Este nivel de intervención permite, básicamente, reducir el número de muertes por cáncer y es muy importante, pues, en sus etapas iniciales, la mayoría de los cánceres son asintomáticos, es decir, no presentan signos ni síntomas. Este es el nivel de prevención en el cual este sistema experto tiene fundamento, pues el objetivo del mismo es la detección oportuna del cáncer.

 

c)     Prevención terciaria: hace referencia a todos los procedimientos que se realizan en los pacientes con cáncer con el fin de evitar las complicaciones clínicas y las recaídas. En este nivel de prevención se busca alcanzar una rehabilitación más rápida limitando la discapacidad.