Cáncer

El SE que se desarrolló, tiene como objetivo, ser un coadyuvante al diagnostico oportuno de cáncer. Por tanto, es importante conocer qué es el cáncer y por qué la trascendencia de desarrollar un SE para la detección de este padecimiento que afecta a nivel mundial.

 

El cáncer a nivel general no es solo una enfermedad: es el nombre de una variedad de, por lo menos, cien enfermedades muy distintas entre sí y que se produce por el crecimiento anormal  desordenado de las células del cuerpo. Esto es causado por alteraciones ocurridas cuando la clave cromosómica genética ha sido alterada, por lo que las células reciben mensajes erróneos. La célula cancerosa pierde el control de su propio desarrollo, de modo que se divide en más células a mayor velocidad que el resto de los tejidos a los que pertenece, sin cumplir las funciones para las que ha sido creada.

 

Este crecimiento anormal de las células puede llegar a formar masas de tejidos llamadas tumores. El cáncer se desarrolla en diferentes etapas, y probablemente intervienen diferentes factores para convertirlo en un tumor visible. Es importante saber diferenciar los tumores benignos, o no cancerosos, de los malignos o cancerosos. Las diferencias entre los tumores benignos y los malignos se pueden ver en la tabla 3.

 

TUMORES BENIGNOS TUMORES MALIGNOS
Son de crecimiento lento Algunos son de crecimiento lento, pero con frecuencia son de crecimiento muy rápido
Solo crecen hasta determinado tamaño Crecen de manera progresiva e invasiva
No destruyen células normales Destruyen células, tejidos y órganos
Crecen de manera ordenada Crecen de manera desordenada
No se propagan a otros tejidos Se propagan a los tejidos de otros órganos del cuerpo como metástasis
Normalmente no producen efectos secundarios graves Normalmente producen efectos secundarios graves. Si no se controla su crecimiento ocasionan la muerte.

Tabla 3. Diferencias entre tumor benigno y maligno

 

Los tumores malignos se conocen por su capacidad de invadir y destruir tejidos y órganos tanto cercanos como los que están lejanos del tumor original. Las células del cáncer atacan el tejido sano y nunca dejan de multiplicarse. La muerte se produce cuando la propagación del cáncer daña los tejidos y los órganos vitales como el hígado, los pulmones o el cerebro, entre otros, de tal manera que estos órganos dejan de funcionar progresivamente.

El cáncer tiene un comportamiento distinto en cada persona, que depende del órgano afectado y de la etapa en que haya sido diagnosticado. Puede darse a cualquier edad, pero es más probable que afecte a personas de edad avanzada, por lo general a partir de los 55 años.